EL
ART CAMP EN EL SALVADOR
El arte camp es una
expresión que se considera pasado de moda o de mal gusto que tiene sus orígenes
desde muchos años atrás. Por lo cual es importante conocer su trayectoria a
través del tiempo.
Según la etimología está ampliamente difundido que la palabra se originó en los mercados
de arte de Munich entre los años 1860 y 1870. En este entonces el término era
usado para describir los dibujos y bocetos baratos o fácilmente
comercializables.
La palabra
kitsch viene del término alemán yiddish etwas verkitschen. Define al
arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente. También
se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier
arte que es pretencioso, pasado de moda o de mal gusto.
El kitsch
apelaba a un gusto vulgar de la nueva y adinerada burguesía de Munich que
pensaba, como muchos nuevos ricos que podían alcanzar el status que envidiaban
a la clase tradicional de las élites culturales copiando las características más
evidentes de sus hábitos culturales.
Lo kitsch empezó
a ser definido como un objeto estético empobrecido con mala manufactura,
significando más la identificación del consumidor con un nuevo status social y
menos con una respuesta estética genuina. Lo kitsch era considerado
estéticamente empobrecido y moralmente dudoso.
La palabra se
popularizó en los años 1930 por los teóricos Clement Greenberg, Hermann Broch,
y Theodor Adorno, que intentaban definir lo Avant Garde y el kitsch como
opuestos. En aquella época el mundo del arte percibía la popularidad del kitsch
como un peligro para la cultura lla que no encontraban un significado positivo
hacia la sociedad que pudiera enriquecer la cultura de los pueblos.
Con el surgimiento postmodernismo en los años ochenta, la línea entre lo kitsch y el arte se volvió otra vez borrosa. También surgió el concepto de camp, que es una apreciación irónica que de otra manera se consideraría tonta y pedante, o de otra manera kitsch. Como ejemplos de camp está Carmen Miranda con sus sombreros tutti-frutti, o eventos culturales populares que tienen una fecha en particular o son inapropiadamente serios, como las películas de ciencia ficción con bajo presupuesto de los años cincuenta y sesenta. Camp se deriva del término francés camper que significa ‘presentarse de una manera exagerada.
Existe un debate sobre el uso del término y la forma de definir las obras
que responden a la intención estética de su creador. De ordinario la definición
de una pieza como "Kitsch" involucra un secreto desprecio y el deseo
de diferenciarlo del "arte culto", por lo que las piezas realizadas
en materiales económicos que imiten otros más caros, normalmente ostentosas,
son consideradas Kitsch sin importar si el autor deseaba aparentar o no una pieza
más costosa para que quien la poseyera se destacara como superior.
Sin embargo, otra corriente coincide en definir lo kitsch precisamente por
el "deseo de aparentar ser. En este sentido, todas las imitaciones y
copias serían consideradas como kitsch, así como el uso de materiales que
pretenden ser otra cosa (plástico que imite oro, cristal o madera, por
ejemplo), siempre y cuando esté pensada para que su poseedor aparente ser de
una clase social, económica o cultural "superior" a la suya. Así
mismo, muchas piezas religiosas utilizadas en altares
domésticos responden al
uso de materiales baratos que pretenden ser otros más caros, aunque sin
ostentarse como símbolos de estatus social, sino, más bien, con el deseo de agradar a la
deidad en cuestión, como es el caso de los coloridos altares de la religión hindú.
En México la palabra
tiene un uso limitado al mundo del arte. Su uso generalmente implica definir
una obra de arte o un suceso que tiene características vulgares, de mal gusto o
popular. La palabra probablemente pueda ser comparada con la palabra naco, pero a diferencia de ésta, lo que se define como kitsch, aunque de
mal gusto, adquiere una valoración artística o por lo menos positiva. Aunque lo
Kitsch es popularmente explotado en programas como Cándido Pérez o en los de Eugenio Derbez y llevado al extremo. Jesús Enrique Emilio
Helguera (1910-1971) fue un ejemplo de un ilustrador kitsch, produciendo
ilustraciones románticas e irreales de escenas históricas mexicanas. Helguera
trabajaba para la Cigarrera La Moderna durante muchos años, produciendo
imágenes para los calendarios de esta compañía -- con pinturas de personajes
indígenas con rasgos europeas, ropa elegante y limpia, y paisajes irreales.
En Chile la palabra kitsch se relaciona, tanto con el arte vendible
y de bajo valor, como con la cultura popular. En el ámbito musical, se
considera kitsch escuchar a artistas como Yuri,
Juan Antonio Labra, René de la Vega, Pablito Ruiz, Lucero, Pandora, Milli Vanilli, Massiel, Myriam Hernández, Julio Iglesias, Supernova, los grupos de la Movida Tropical Chilena y otros cantantes con
éxitos de décadas pasadas.
En el ámbito del diseño y la decoración, es kitsch utilizar muebles
u otros adornos, como por ejemplo de los años 50 y 60, del tipo vanguardista de
aquella época, que en algunos casos han sido modificados o adaptados a la época
actual. Además ha habido una serie de artistas dedicados a transformar
ambientes y productos de uso cotidiano, con el fin de escapar del diseño
postindustrial que refleja la digitalización del arte.
En cuanto a la moda, es kitsch
utilizar ropa usada (proveniente la mayoría de la Unión Europea, especialmente
Alemania) de colores llamativos y diseños con figuras geométricas de distintos
tamaños y colores, así como accesorios de carácter vulgar, como aros y pulseras
de plástico. Los colores son el
bermellón, el negro, el rosado, los dorados y plateados, junto con las telas de
imitación de seda, raso y piel. La influencia del periodo llamado "Del
Milagro Económico Alemán" ha marcado profundamente tanto la decoración
interioLo kitsch empezó a ser definido como un objeto estético empobrecido
con mala manufactura, significando más la identificación del consumidor con un nuevo estatus social y menos con una respuesta estética genuina. Lo
kitsch era considerado estéticamente empobrecido y moralmente dudoso,
como la moda y el arte.
EL ART CAMP EN EL
SALVADOR
Al estudiar la trayectoria de arte camp podemos considerar que a pesar de
ser una expresión no tan seria o profesional para algunas personas es una nueva
manera que permite abrir espacios para que las personas puedan expresar sus
pensamientos.
Sus sencillas decoraciones de altares en las iglesias o en los hogares de
muchas personas que practican la religión, o los arreglos de alguna fiesta de
quince años o boda las cuales la personas se llenan de inspiración creando un
arreglo lleno de detalles desde adornos pequeños como los globos, las
servilletas, platos vasos i hasta flores
del mismo color del vestuario de la novia o la señorita que celebra una nueva
etapa de su vida.
Para muchas personas el arte camp le puede parecer de mal gusto o hasta se
pueden presentar una expresión de burla hacia esta forma de expresarse. Sin
embargo es importante reconocer que es una nueva forma que se puede encontrar
en nuestra cultura para poder expresar nuestros sentimientos i pensamientos.
Es importante reconocer que este arte representa nuestra manera de vivir
salvadoreña. Con una manera más libre de reflejar lo que realmente somos Y lo
que nos gusta hacer para demostrar que somos salvadoreños.
Es bonito ve como una persona salvadoreño se dedica a decorar un altar en
su casa con mucha devoción i paciencia
para llenar de detalles cada objetos que forma parte de su arte.
Es interesante que se preocupa por elegir desde que tipo de flores colocar
cada día, como arreglarlas en los recipientes. Buscan los colores más
llamativos como el rojo i el blanco para que se vea más decorado i resaltante
el altar. Sin faltar las imágenes i unas cuentas velas que adornan más el
altar.
Podemos decir que la mayor parte de la comunidad salvadoreña practica o ha
practicado en algún momento el arte camp. Desde los hogares en el momento de
decorar nuestros cuartos, o nuestros negocios hasta los altares que preparan i
que siempre están pendientes nuestros abuelos o nuestros madres.
Las fiestas de los pueblos también representan arte camp. Las ruedas, payasos,
las champas donde venden papitas o en las que venden dulces podemos observar
que las personas encargadas de crearlas tuvieron creatividad al momento de
crearlas con el objetivo de hacer mas
colorida las fiesta y dar más alegría a la gente que además de ganar su pan de
cada día buscan llevar alegrías al pueblo que vive una época de sufrimiento i tristeza
por la alta delincuencia i pobreza de l país.
El art. camp podemos considerarlo que ha pasado una
transformación que viene desde la colonia, hasta llegar de las influencias
francesas, centroamericanas, mexicanas y finalmente estadounidense hasta constituir este arte que permite que los
salvadoreños podamos tener otra manera de reflejar la realidad que se vive día
día en el país.
Debemos de apostarle más para que esta nueva manera de hacer arte en el
país tenga mas valor para nuestra cultura. Es una manera en la que podemos
reflejar lo que estamos viviendo y lo que realmente somos. Así también para que
nuestro país se llene de mas personas llenas de creatividad y se llene de
habilidades y no perder el tiempo en cosas negativas que no lo favorece a su
persona ni al desarrollo del país.
como la danza, la música, el canto y demás que forman parte del arte, el
Camp no tiene apoyo por parte de autoridad que puedan dar mucho de lo que tiene
para que estas habilidades de muchos artistas aca en país puedan desarrollarse
y crecer para que puedan ser personas mas de orgullo para el país.
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