jueves, 7 de junio de 2012

Arte del siglo XXI

Ciertamente, es bueno siempre recordar que el siglo XXI no empezó en el año 2000. Después de todo significa, en primer término, el cambio de todos los dígitos de la fecha, fenómeno de escritura que no se va a volver a presentar en otros mil años.
Por lo tanto manifestaciones artísticas, de una u otra forma, vienen a poner en evidencia los funcionamientos mismos de las sociedades de las cuales proceden. A través del arte es posible conocer, mejor que a través de ninguna otra cosa, la forma como los seres humanos pertenecientes a una determinada cultura perciben su realidad y tienen tendencia a interactuar con ella.
En el campo del arte, existe más libertad de movimientos, más tolerancia hacia las propuestas inesperadas, inusuales, insólitas o extravagantes. Las audiencias no esperan que las obras de arte se plieguen a aquellas que se consideran verdaderas.
La tecnología aportará una significativa amplificación de las manifestaciones artísticas, pero, ni de lejos, será el factor principal de la explosión del arte durante el siglo XXI. Su desencadenador principal será el nuevo entorno cultural.
El presente siglo considera al  arte como algo muy importante para la humanidad pues no podemos imaginar un mundo sin arte sin el nadie podría expresar sus verdaderos sentimientos o pensamientos, pero a veces nos olvidamos de su verdadero valor o significado.
En otros campos como la enseñanza, la sanidad, la administración pública, la política o las religiones esas inercias son aún mucho más fuertes. De hecho, todas las actividades humanas están fuertemente condicionadas por su entorno institucionalizado. Eso dificulta y retarda la introducción de planteamientos nuevos.
Hoy en día las personas sobre todo los jóvenes ya no se interesan en el arte y lo consideran anticuado y poco interesante, pero la realidad es que jamás pasa de moda.
Podemos citar varias expresiones en arte del siglo XXI, ejemplo Arte Postmoderno
Propio de la postmodernidad, teoría socio-cultural que postula la actual vigencia de un periodo histórico que habría superado el proyecto moderno.

El proyecto moderno se caracteriza por el fin del determinismo y de la supremacía de la religión, sustituidos por la razón y la ciencia, el objetivismo y el individualismo, la confianza en la tecnología y el progreso, en las propias capacidades del ser humano; políticamente supone el fin de las monarquías absolutas y su sustitución por la democracia, el poder pasa de la aristocracia a la burguesía, el ciudadano adquiere mayores derechos; económicamente se da el paso de la economía agraria a la economía industrial, al capitalismo.
El arte es la grieta más abierta, el punto más vulnerable para penetrar en la fortaleza del orden establecido, el ámbito en el que la expresión humana se encuentra menos amordazada.
No será tanto porque todo el mundo se dedique al arte, sino porque cada vez habrá más gente que compatibilizará su ocupación o su profesión con la expresión artística.
Sin embargo, ya ha empezado a crecer exponencialmente y, durante el siglo XXI, se va a expandir mucho más.
Existen muchos críticos que califican las artes del este siglo como una moda,
en cambio algunos piensan que cada una son un drama de nuestra generación que busca expresarse y comunicar sobre cualquier cosa.
Otros opinan categóricamente que las nuevas artes surgidas en el siglo XXI, son muy interesantes con el cual dan lugar a la expresión de ciertos sectores sociales incluso aquellos marginados o que tienen la posibilidad de demostrarse en museos o galerías de artes más formales.
En ese sentido, la cuestión del arte es particularmente importante. Las manifestaciones artísticas, de una u otra forma, vienen a poner en evidencia los funcionamientos mismos de las sociedades de las cuales proceden en el reciente siglo.


Performance

El arte del performance es aquel en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto.
Se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance con el significado de arte en vivo.
La performance tiene parentesco con la acción poética, la intermedia, la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo. Algunos llaman a tales expresiones (idénticas o muy similares a la performance): live art, action art, intervenciones y manoeuvres.
Empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas.
Una acción es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del performance y una relación entre el performance y el público. En este sentido se opone a la pintura o la escultura, por ejemplo, en las que un objeto constituye el foco de la obra artística.


Performance en El Salvador

El arte de acción como sabemos surge a partir de la multidisciplinariedad término  desde los años 50`s con las manifestaciones dadaístas que lograron revolucionar el arte conceptual del mundo, muchos son los y las precursoras que nos acompañan en la lista de los artistas de performance que han dejado huella en Europa, Asia, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, curiosamente en Centroamérica el fenómeno se aquieta y los artistas que encabezan las listas de performatividad en nuestro Istmo son muy pocos.


Nora Méndez primera cantora onomatopéyica de El Salvador, mujer-pájaro







La Convocatoria de Arte de Acción también responde a las necesidades conceptuales y prácticas de separar el arte de acción de los demás lenguajes del arte visual y lograr que éste sea considerado y tratado bajo principios éticos y filosóficos y formatos de ejecución-exhibición:







No hay comentarios:

Publicar un comentario