martes, 21 de febrero de 2012

¿Qué relación existe entre la danza primitiva y la danza moderna?




 

¿Qué relación existe entre la danza primitiva y la danza moderna?

La expresión de sentimientos, emociones, estados de ánimo hasta la narración de una historia, el culto a los dioses o la celebración de ceremoniales entre otros se puede realizar o demostrar en la danza.
La danza es un arte reconocida como una de las primeras artes. Esta vinculada con las primeras civilizaciones que se formaron, siendo sus inicios prácticamente en los mismos.
Toda persona tiene su propio ritmo que hace que realicemos movimientos el cual se convierte en baile. Esto  es algo natural de todos los seres humanos, más allá que hay personas que llevan el ritmo mejor que otra. Todos poseemos un sentido de las acciones corporales y esto sucede desde tiempos remotos.
 Los primeros registros existentes de la historia de la danza tienen más de 10.000 años de antigüedad, habiendo antiquísimas esculturas y tallados en piedra que demuestran su existencia y sus prácticas.
Es una expresión tan primitiva como la conformación de las primeras sociedades tribales, donde la danza formaba parte de los rituales para la caza y la supervivencia.
La danza ha sufrido una corriente evolución a través del tiempo. Poco a poco se fue perfeccionando con el paso de los siglos y en la Edad Media se fue renovando y adoptando nuevas formas estéticas, de movimientos y ritmos.
La danza primitiva tiene mucha relación con la actual ya que ambas tratan de expresar e interpretar los sentimientos, pensamientos,  deseos, historias a través de movimientos corporativos.
Conocer y estudiar el pasado ayuda a aprehender cosas nuevas. En el caso de la danza ha sido necesario dar un estudio  a los inicios de esta para reforzar los movimientos e incluso retomarlos para mantenerlos vivos y poder demostrar con estas las nuevas ideas.
A diferencia de la danza antigua, el baile moderno  tiene más expresión de libertad de movimientos, siendo válidas una mayor cantidad de expresiones artísticas que no eran apreciadas, los que trae implícito la libertad de pensamiento y las máximas libertades que puede añorar un ser humano.
Estas nuevas vertientes incluyen una mayor cantidad de pasos de baile, mayor contacto entre los bailarines, depuramiento de técnicas, nuevas coreografías más arriesgadas, vestimenta diferente y en general se baila con los pies descalzos.

Realmente en la historia lograremos encontrar momentos sumamente interesantes que enriquecen la danza como arte, un ejemplo de estos hechos podemos citar a  las majestuosas pirámides de Egipto donde se encuentran dibujos que describen grandes momentos de esta cultura vinculadas con los bailes que realizaban.

Otra etapa dentro de la historia que la danza  logró influencia fue durante el renacimiento siglo entre XV y XVI, con la llamada “danza de la muerte” que se dice que servía para combatir una de las plagas más devastadoras de la época que cobro la vida de miles de personas esta era la “peste negra”.

Por otro lado podemos reconocer que la pintura o dibujos han formado parte de la historia de la danza ya que en ella podemos ver representadas las distintas expresiones donde se han manifestado momentos específicos, rituales, escenas, donde incluso le daban un valor cultural para poder manifestar ciclos de nacimientos, la muerte  incluso la encarnación.

Un dato muy interesante que tomaremos en cuenta, es que las primeras manifestaciones artísticas aparecen en Paleolítico Superior, con un  pensamiento que se denominaba mágico-religioso.
Por lo tanto las danzas reflejan acontecimientos de la vida.
La danza moderna no se aparta de lo que para tantas culturas eran expresiones de momentos importantes en el pasado, y es por eso que conforme al paso de la historia estas expresiones han sufrido cambios y han ido evolucionado hasta nuestros días.
Por ejemplo la incorporación de los pies descalzos en la danza moderna y el contacto con el suelo dándole más libertad a los bailarines y comodidad nos remonta a los rituales de las diferentes culturas  de las primeras civilizaciones.
Una de las diferencias que si se logra notar es, la incorporación de otros elementos como el humor, actuaciones y movimientos descontracturados.

Finalmente no podemos dudar que la historia o herencia de los antepasados con respecto a la danza como arte ha sido una gran influencia en la danza moderna.
Esto dio paso al surgimiento de grandes exponentes de la danza moderna el ruso Mijaíl Fokin.

¿Cuál es su punto de vista respecto a la remoción del mural de catedral que fue hecho por el artista Salvadoreño Fernando Llort?
Son muchos los puntos de vistas en cuestión de este hecho, puede ser visto  desde el punto de vista del artista, puede ser visto desde el punto vista del clérigo, del feligres, del ciudadano común que transita por las calles aledañas a dicha templo.
Pero será que es un tema que lo deberíamos de tratar con mas consideración y respeto por nuestros artistas.
La realidad que se ha dejado a un lado la opinión del verdadero artista de nuestro país, aquel que con estudios o no, pero con gran esfuerzo y dedicación busca los pequeños y anhelados espacios para poder expresar su arte.
Ese artista que es cuestionado por sus obras, por alguien que no  tiene idea de lo que es plasmar un sentimiento o un pensamiento.
Cualquiera que sea la obra, creo que el problema en nuestro pequeño país y el origen de estos detalles es la falta de espacios. Espacios donde nuestro artista pueda expresar sus obras etc.

La problemática de la remoción del mural de catedral es un hecho que demuestra la falta de credibilidad que le da la iglesia hacia el arte de nuestros artistas.
Esperemos que después de haber tenido una respuesta poco convincente de parte de las autoridades de la Iglesia pongan su barba en remojo y que reflexiones sobre que tipo de respuestas van a dar a la opinión pública y que argumentos darán a todos los Salvadoreños que creemos en la expresión del artista como Fernando Llort, considerado de los últimos artistas con gran trayectoria que logró notoriedad con esta obra.
Fueron dos los argumentos que contradicen una solo posición, al inicio se manejo que esta obra ya no presentaba seguridad para los feligreses por que se estaban deteriorando.
Posteriormente ante la presión de la opinión publica por obtener un mejor argumento, este fue cambiado a uno más sutil, atribuyéndole a la obra matices de confusión.
No se halló más que un simbolismo que para la Iglesia va en contra de sus dogmas, cuando en otros países con mayor desarrollo, estos son parte de grandes obras de arte en majestuosos templos de dignos de reconocimientos Internacional.
Se ha considerado que la Iglesia a luchado en favor por la democracia siempre, pero pareciera que ahora no ha querido escuchar la voz del pueblo que vio siempre representada en esta obra de arte, en la Catedral metropolitana.
Esta es una pequeña muestra de intolerancia de parte de la iglesia al no querer llegar a un verdadero acuerdo con el artista para que se pudiera dar una opción diferente para poder  mantener esta obra.
Aunque siempre encontraremos opiniones diferentes la iglesia tendría que ser la primera en ser trasparente a la hora de dar una versión sobre estas decisiones que no solo debe de ser considerarse a los feligreses sino a todo un pueblo que se ve representado en expresiones artística como lo era la anterior fachada de catedral.


¿Por qué es arte los medios de comunicación?

Porque son espacios donde se pueden expresar todo tipo de arte, espacios que sin la difusión de grandes mensajes dejaría lo que este desea comunicar.
Los medios tienen la capacidad de captar la atención para expresar, sentimientos propios del arte, pensamientos, habilidades y el deseo profundo de llegar al punto más cercano del público que espera algo más que simple mensajes.
A través los medios de comunicación se pueden dar paso a una serie de virtudes que hacen al arte más interesante.
La música, es una de las expresiones con mayor aceptación en los públicos.
Los medios son más que redes, más que tecnología, más que una cadena de enlaces que difunden cualquier tipo de contenido.
Son un lugar para lograr cruzar las fronteras de la ignorancia artística, sitio que nos permite expresar de mil maneras, la danza, el canto, la música, etc.
Ahora en día el artista que no admita la proyección que tienen los medios de comunicación en el arte, tendría que reconsiderar un nuevo planteamiento de sus pensamientos como también de su talento.
La difusión de expresiones artísticas ahora se vuelven menos difícil que antes, ya que ahora existe un gran apoyo de las redes.
No obstante esta apreciación para algunos puede parecer desfavorable al considerar que ahora en día ya no se estimula virtud artística de las personas ya que los contenidos que en los medios se incluye, son muy lejanos a los que en el pasado se expresaban, dando paso a diversidad de pensamientos pero, menos al verdadero arte.
Lo comercial, lo sin sentido se ha apoderado de los medios, esto resta importancia a las diferentes expresiones artísticas.
Nada menos El Salvador es una muestra de ello los pocos medios que existen, dan paso nada más a expresiones artísticas poco apreciables, poco considerables obras de arte.
Por otra parte apreciamos canales internacionales que hasta se especializan en la difusión de la historia y el arte, que permiten al público tener una perspectiva muy diferente, es decir una vista más amplia en tiempo y en espacio.
Esta es una de muchas razones por la cual podemos considerar a los medios como un arte, el arte de las imágenes, de los sonidos, de los pensamientos, de lo excéntrico y de lo más valioso el arte de la inmediatez.
Ahora todos tienen la oportunidad de ser parte del mundo en que vive, a diferencia de nuestros antepasados que no tenían ni idea del mundo en que vivían era tanta la falta de información o conocimiento que no sabían ni la forma que tenía la tierra.
Estos detalles que solo la información que aportan los medios de comunicación ahora en día  hacen también considerar a los medios un arte.
El acceso a los medios ahora puede resultar tan fácil a diferencia de nuestros antepasados que para poder hacerse escuchar o ver y realizar sus actos artísticos tenían que desplazarse a lugares públicos, plazas, o galerías mientras que ahora solo vasta con subir fotos, videos, etc.; para lograr la difusión de sus obras.

















Vanguardias del siglo xx que se relacionan con l danza como arte.

Las vanguardias es un término que se creo para identificar el  marco histórica de los movientos artísticos que ha ido revolucionado con el pasar del tiempo para dar mas innovación en la creación artística.

Estas vanguardias permiten a que las expresiones artísticas tengan mayor libertad específicamente la danza.
Las vanguardias  lograron un porte muy importantes a las artes en general el expresionismo es un elemento que desarrolla el drama en escena que son empleados en cualquier acto donde la danza se manifiesta, reconstruyendo realidades.
A si citando una época importante y es la del siglo XX en Europa, donde la danza expresionista cobró fuerza  y protagonismo por que surge la otras necesidades artísticas como es la autoexpresión corporal.
Podemos atribuir a uno de los iconos de este movimiento, nada menos que al filósofo danzarín y coreógrafo Rudolf Laban .
Por otra parte las vanguardias son corrientes profundamente llenas de expresionismo y por lo tanto las distintas esferas del arte no deben considerarse autónomas sino relacionadas entre sí.
No se puede dejar a un lado hechos históricos y países como Alemania que adoptó y reforzó estas corrientes detrás de guerras y conflictos políticos.
La industrialización llego a Europa.
Fue bajo este contexto donde la danza pone atención a la energía emanada por los cuerpos más que mantenerse bajo los rígidos movimientos del ballet clásico.
Laban finalmente se le destacó por dejar las bases para la creación de la nueva danza.
Una de las relaciones que la danza posee con esta la vanguardia del expresionismo es que presenta o muestra lo bonito y lo feo de la vida.
Al hacer un viaje sobre las distintas vanguardias y las fuerzas que los argumentan podemos reconocer que estas estaban relacionadas con muchas artes especialmente con la pintura.
No dejando a un lado a la danza pero con menos fuerza.
La danza como expresión histórica fue influenciada por algunas vanguardias, que datan de las primeras décadas del siglo XX, extendiéndose hacia otros continentes especialmente hacia América.
De una forma general las distintas vanguardias surgen de la necesidad de expresar todos aquellos talentos, de forma particular reflejando el estilo de una época cargada de momentos de crisis social y política de Europa.
Es donde se desarrollan grandes ideas, grandes artistas, a partir del sufrimiento y confusión social.
Finalmente fue así que la danza tradicional fue vinculada con el ballet clásico, transformada por medio de una estética de movimiento corporal donde impera ya el valor de la métrica, el ritmo , los saltos, y pasos definidos.

















Primera clase de historia general del arte y cultura

En la clase de  general de arte y la cultura se discutió los diferentes términos que son importantes en la clase que se desarrollará durante todo el ciclo.
Estudiar sobre lo que trata esta materia es importante para poder conocer lo que son las diferentes artes y cultura que forman parte de nuestras vidas. Como estudiantes de comunicaciones tenemos el deber de conocer aspectos generales de lo que trata la historia, no solo la historia de los principios del ser humano, sino también como se ha ido desarrollando a través del tiempo de las grandiosas artes.


En la historia general del arte  la cultura  y la historia Universal existe una diferencia que las identifica  a cada una de ellas: Historia Universal trata de mostrar como se desarrolla la vida del ser humano desde la época primitiva hasta nuestros días. Mientras historia de arte y cultura hace énfasis a explicar cada una de las siete artes principales que se tiene hoy en día.

En esta materia se hará un enfoque en dos aspectos importantes como es la cultura y el arte. Ambos términos son la clave para conocer y entender como el ser humano se ha desarrollado o avanzado en estas áreas.

Es importante conocer que significa los términos de cultura y arte. Para dar un definición concreta a estos términos se hace un poco  difícil ya que se define de diferentes maneras, según los diferentes puntos de vistas de autores que consideran que es la correcta.

Según la UNESCO define cultura como: tradiciones, creencias, costumbres, religión, formas de vestir, la comida, las artes i el idioma.
Otra definición: “Es todo lo que el hombre hace”

La cultura es un termino importante ya que permite que  conozcamos los diferente elementos como sus costumbres , manera de vestir, entre otros que los identifique como persona o miembros de una determina región.

El arte que también forma parte del interés de las personas se debe  conocer para darse cuenta de las extraordinarias cosas que nos rodean y sobre todo para saber el valor que tiene cada habilidad, destreza y talento que tiene muchas personas para hacer música, danza, cine, teatro entre otras.


¿Qué es el arte? “arte es todo lo que el hombre  cree que es arte” Ardin Warehol

El arte es la transformación de la naturaleza por el hombre”

Las siete grandes artes mas reconocidas son: Literatura, Danza, teatro, arte visual-plastica,video- música, arquitectura y cine.


En muchas ocasiones muchas personas no conocemos a profundidad sobre lo que realmente significa arte. Para que una persona pueda hacer arte debe de pasar por una larga trayectoria de procesos ya sea su música, baile ,teatro, entre otros.

La persona que hace arte lo hace con  dedicación y empeño para poder llegar a ser un artista recocido.

Cada icono que hace arte marca su época e incluso la posterior ya que su buen trabajo sigue permanente hasta la actualidad como un verdadero arte, tal es el ejemplo de Picasso con sus maravillosas pinturas las cuales son recordadas y admiradas con mucho prestigio.

La perduración que tiene cada arte ya sea la música, danza, arquitectura, entre otras, dependerá pava que cada una de estas destrezas puedan llamarse arte. La ideología tomada como toda idea que se tenga sobre ciertas cosas o situaciones de la realidad, también es considerada como uno de los elementos que se toma en cuenta para que a la música, la danza se pueda considerar como arte.
Los artistas pasan dos grandes etapas que los convierten en grandes miembros del arte. la primera en vivir y sobrevivir es la de la cultura de masas  y si logra sostener su trabajo e imagen al paso del tiempo, estos pasan a una de las tapas mas importantes que es el arte elite.
Las artes tienen una gran importancia en la vida del ser humano. Han ayudado a que las personas puedan expresar sus sentimientos, pensamientos, deseos y formas de ver la realidad que los rodea.
 Estudiar la evolución que ha tenido las artes desde la época primitiva es una manera de conocer no solo su transcendencia sin también nuestros orígenes  que forman parte de nuestro pasado.

  VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=I_x6vric6IQ


.



No hay comentarios:

Publicar un comentario